Ácido Hialurónico: Qué es, Para qué sirve y Efectos secundarios

Ácido Hialurónico: Qué es, Para qué sirve y Efectos secundarios

Se trata de uno de los activos antiedad más buscados y conocidos del momento, pasando casi a ser un ingrediente de culto.

En la actualidad, comparte protagonismo con su alternativa vegetal, con la cual comparte beneficios.

¿Pero conoces bien sus propiedades y porqué está en la mayoría de las cremas antiedad de calidad que utilizas a diario?.

¡Te damos todos los detalles acerca de este superingrediente!

Ácido Hialurónico: Qué es, Para qué sirve y Efectos secundarios

¿Qué es el ácido hialurónico?

Se trata de una parte fundamental de nuestro organismo, ya que está presente en nuestro cuerpo de manera natural.

Concretamente, es una sustancia con una textura líquida que forma parte del colágeno que, del mismo modo, está presente en nuestro cuerpo.

Nos ayuda a mantener nuestra tez hidratada y tersa, siendo fundamental su presencia en el proceso de envejecimiento de nuestros tejidos.

Sin embargo, con el paso de los años, va perdiendo protagonismo en nuestro organismo, afectando a la apariencia y el estado de nuestro rostro, el cual va perdiendo volumen, elasticidad, provocando pérdida de flacidez y arrugas.

Por este motivo, es imprescindible incorporar productos específicos para pieles maduras, que nos ayuden a evitar la degradación y pérdida de este activo.

¿Qué cantidad de ácido hialurónico necesito según mi edad?

En función a nuestra edad, las necesidades van cambiando y esto también afecta a la cantidad que necesitarás de esta sustancia, dependiendo de la etapa vital en la que te encuentres.

De una forma general, y siempre dependiendo de tu génetica y estilo de vida, se aconseja:

Si tienes 30 años:

Te ayudará a mejorar los primeros signos de la edad que se van depositando en la piel, sobre todo arrugas un poco más ligeras.

Por lo tanto durante esta etapa lo ideal es recurrir a su uso para comenzar a rellenar dichas arrugas, recuperando el aspecto joven del rostro.

Si tienes 40 años:

Entrando en esta década, uno de los problemas principales es la flacidez y por ende, la pérdida de volumen, así como la reducción del contorno facial.

Recomendamos añadir sueros antiedad con un extra de activos (aquí tienes nuestra selección) que aporten una carga de vitalidad a nuestro aspecto.

A partir de los 50 años:

En esta etapa es muy frecuente que la mayoría nos enfoquemos en dos problemas principales y básicos, como la formación de arrugas un poco más profundas y la pérdida de elasticidad.

¿Cómo actúa en la piel?

Uno de los beneficios más notables que aporta esta sustancia es una piel mucho más hidratada, con un mayor brillo y más luminosa, es decir, justo lo contrario a una piel deshidratada, sin vida, más opaca, ¡la piel se muestra mucho más rejuvenecida!.

Este beneficio es posible a su forma de actuar en nuestros tejidos, ya que actúa como una especie de esponja, con la que tenemos la capacidad de retener grandes cantidades de hidratación y agua.

De este modo consigue mejoras en el volumen, las arrugas y las líneas de expresión, revitalizando las capas externas de nuestros tejidos.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico en la piel?

Conforme van pasando los años, sobre todo a partir de los 30, comienzan en nuestro cuerpo algunos cambios, siendo síntomas visibles que indican que la piel está pasando de la juventud a la una etapa de madurez.

Como os hemos comentado una de las consecuencias más visibles es la pérdida de flacidez, ocasionando arrugas en el rostro.

Además nuestra tez se vuelve menos suave, más flácida y se hace un poco más delgada, ya que va perdiendo de una forma progresiva su capa protectora de grasa natural.

Por todos estos motivos, nos parece fundamental conocer para qué sirve el ácido hialurónico en la piel:

  • Mantiene los tejidos hidratados y aporta una mayor elasticidad, consiguiendo un aspecto más juvenil.
  • Favorece la creación de colágeno en el organismo.
  • En muchos tratamientos de cirugía se utiliza como relleno, para aportar volumen en las arrugas de la piel.
  • Cuenta con una gran capacidad para regenerar, incluso en cicatrices más protagonistas.
  • Combate la flacidez de mejillas y labios especialmente.
  • Mejora la apariencia de bolsas y ojeras en el contorno de ojos.

Aunque en este post nos centremos en las funciones que desempeña en nuestra tez especialmente, además, hay que tener en cuenta para qué sirve para:

  • Las articulaciones: evitando que se produzcan fricciones dolorosas.
  • Los cartílagos: actuando como reconstituyente.

Propiedades principales del Ácido Hialurónico

Tal y cómo hemos visto, esta sustancia puede contener diferentes fuentes u orígenes, ya que puede ser de origen animal por ejemplo o con las mismos beneficios y propiedades, de origen vegetal.

Esta sustancia vital para nuestro organismo cuenta con las siguientes propiedades:

Nos ayuda a retener la hidratación

Uno de sus beneficios más aclamados es la capacidad que contiene para retener el agua, manteniendo la piel bien humectada y los ojos y articulaciones lubricadas.

Regenera la piel

Ayuda a recuperar y regenerar, tanto la piel como los cartílagos, potenciando la creación de colágeno.

Cuenta con mucha elasticidad

Gracias a sus propiedades viscoelásticas consigue amortizar el impacto, sobre todo en las articulaciones y huesos, evitando la fricción.

Mejora las arrugas y aporta volumen

Este es uno de los puntos fuertes de esta sustancia, ya que gracias a esta propiedad consigue mejorar de una forma visible los signos de la edad.

Ayuda a mejorar el aspecto de nuestro cabello

Cuenta con numerosos beneficios para el cabello, ya que lo regenera frente a los daños que causan los agentes externos, fortaleciéndolo e hidratándolo.

Cómo debes incorporarlo en tu rutina

Ahora que conoces mejor sus propiedades estarás deseando incorporarlo a tu rutina. La forma más sencilla es utilizando un producto cosmético que lo contenga.

Además también puedes optar por otros tratamientos estéticos, guiados por expertos y en consultas especializadas, en los que suele estar presente.

Posibles efectos secundarios del Ácido Hialurónico

Ya que se trata de un biopolímero natural que está presente en nuestro cuerpo, son muy poco frecuentes sus efectos secundarios relacionados con la aplicación tópica de este compuesto.

Sin embargo debemos tener en cuenta que no se recomienda utilizarlo en embarazadas, personas con alergias más severas o en zonas de la piel que tengan infección o estén visiblemente inflamada.

Algunos de los efectos secundarios que pueden aparecer son:

  • Reacciones alérgicas leves tales como enrojecimiento de la zona o irritación.
  • Mayor sensibilidad, dolor en la piel o hinchazón.
  • En el caso de ser inyectado, es posible que aparezcan hematomas tras su aplicación.

Ya conoces al completo qué puede hacer el Ácido Hialurónico por la mejora general tanto de tu piel como de tu organismo. ¡Ya puedes presumir de conocer este principio activo tal y como merece!