Cabello

Aloe vera: todo lo que puede hacer por tu pelo

aloe vera pelo

aloe vera peloEn este artículo vamos a desvelarte todos los beneficios que puede aportarle el aloe vera a tu pelo para que este luzca sano, brillante y fuerte.

No es casualidad que cada vez sean más los productos de belleza que cuentan con el aloe vera entre los ingredientes de su formulación.

Las numerosas propiedades de esta planta, así como los grandes beneficios que proporciona, la han convertido en uno de los remedios naturales más demandados y en uno de los componentes más utilizados en la industria cosmética.

Nuestros antepasados ya aprovechaban las propiedades de la sábila tanto para el cuidado personal como para fines medicinales, sobre todo como tratamiento para curar heridas y quemaduras, aliviar las irritaciones y rojeces o calmar el comezón provocado por las picaduras de los mosquitos.

Gracias a sus propiedades hidratantes, cicatrizantes, regeneradoras, calmantes y antinflamatorias, hoy en día, es muy común emplear el aloe vera para presentar una piel radiante, cuidada y juvenil.

Sin embargo, aún son muchas más las ventajas que podemos sacar del uso de esta planta.

Vamos a desvelarte todos los beneficios que puede aportarle la sábila a tu cabello. Además, también te explicaremos la manera en que puedes aplicarlo para aprovechar todas sus propiedades y sacarle el máximo partido.

Continúa leyendo porque vamos a desvelarte todos los secretos que se esconden detrás de este producto natural que tan buenos resultados puede ofrecerte. ¡Comenzamos!

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera, también conocido como sábila, forma parte de la familia de los aloes.

Dentro de la cual se distinguen cerca de 250 variedades diferentes, aunque son solo tres o cuatro las especies de esta familia que pueden utilizarse como tratamientos médicos, cosméticos o curativos.

Las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, siendo estos últimos los que mayores propiedades beneficiosas le aportan a la planta, se concentran en el jugo del interior de las hojas y que se extrae para crear los productos que nosotros consumiremos para cuidar nuestro cabello.

Normalmente esta planta nace en zonas desérticas o semidesérticas.

Sin embargo, gracias a su gran capacidad para adaptarse y desarrollarse en otros climas, como el subtropical o templado, asi como a los pocos cuidados que necesita para crecer, cada vez son más los lugares que disfrutan de la presencia del aloe vera.

De hecho, se puede incluso cultivar en los hogares.

Propiedades del aloe vera

propiedades aloe vera

La clave del éxito de la sábila reside en su composición.

Es una de las especies más potenciadas a nivel mundial, ya que en su formulación reúne una gran cantidad de propiedades que pocos tratamientos naturales, ya sean cosméticos o médicos, tienen.

De hecho, por su versatilidad, es conocida también como la planta milagrosa.

El 95% de su composición es agua, mientras que el 5% restante lo forman elementos sólidos.

Dentro de estos últimos se encuentran más de 200 nutrientes imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo, siendo 75 de ellos potentes activos que se encargan de aportarle al organismo los beneficios de los que cuenta el aloe vera.

Sus propiedades hidratantes, antioxidantes, calmantes, regeneradoras y cicatrizantes provienen de de los minerales, vitaminas A, B, C y E, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, oligoelementos y diferentes hormonas con los que cuenta su composición.

Estas propiedades son fundamentales para que la estructura de los diferentes organismos que constituyen el cuerpo humano se mantenga sana y fuerte.

Beneficios del aloe vera para el pelo

Aliviar heridas y quemaduras, optimizar el proceso de cicatrización, calmar picaduras y rojeces, combatir las muestras del envejecimiento, hidratar la piel y tratar problemas como el acné o la xerosis son algunos de los beneficios que el aloe vera puede aportar.

Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas que puede proporcionarle a tu cabello?

Con el empleo de este tratamiento natural lucirás un pelo mucho más brillante, combatirás su caída y eliminarás la posible caspa.

A continuación te dejo una lista con los principales beneficios que le concederá el aloe vera a tu cabello.

Limpia

El aloe vera es un potente limpiador para el cabello.

Al penetrar con facilidad en el cuero cabelludo, las propiedades de esta planta permiten que la suciedad que se acumula en los folículos sea arrastrada hasta la superficie exterior.

De esta forma, y al enjuagarlo, se elimina tanto las impurezas como la grasa que se acumulan en la raíz.

Esto es posible gracias a la combinación de aminoácidos y polisacáridos que forman parte de la composición de la sábila y que se encargan de limpiar y regenerar el tejido.

De hecho, en el mercado existe una gran variedad de champús que cuentan con esta planta entre los ingredientes de su formulación.

No te pierdas: Las ventajas e inconvenientes de usar un champú sin sulfatos.

Anticaspa

Además, de la limpieza, una de las ventajas más conocidas del aloe vera para el cabello es su función anticaspa.

Con la sábila, la descamación de la dermis del cuero cabelludo desaparece más rápidamente.

El proceso es similar al explicado en el apartado anterior. Las propiedades de la planta arrastran hacia el exterior los restos de la piel muerta para que los podamos eliminar de una manera más sencilla.

Nutre e hidrata

pelo hidratado

Las vitaminas, minerales y aminoácidos con los que cuenta el aloe vera lo convierten en un producto muy nutritivo e hidratante.

Por lo tanto, gracias a las propiedades de la sábila evitaremos que se rompa la cutícula, luciremos unas puntas más sanas, revitalizaremos el cabello y luciremos un pelo mucho más fuerte, luminoso y resistente.

Ayuda al crecimiento y evita la caída

Uno de los beneficios de esta planta es que estimula la irrigación sanguínea que necesitan los folículos capilares para que el pelo crezca correctamente.

De esta forma, además de favorecer un buen crecimiento del cabello, también ayuda a frenar la caída prematura, uno de los problemas que más afecta a la gente.

Esta caída puede producirse por el exceso de grasa en el cuero cabelludo. Cuando los poros por los que debe salir el pelo se taponan debido a una abundante cantidad de sebo, el pelo comienza a crecer más despacio, en ocasiones deja de hacerlo y llega un momento que puede empezar a caerse.

De ahí que sea necesario el uso de una mascarilla con aloe vera. Esta no regenerará el pelo ya caído, pero sí evitará la caída precoz.

Solución para todo tipo de cabellos

Si tienes el pelo seco, el aloe vera se convertirá en tu mejor aliado gracias a su alto contenido en humedad.

Si por el contrario cuentas con un cabello graso, no te preocupes porque aunque parezca una incongruencia, el aloe vera también será tu mejor aliado y te ayudará a eliminar el exceso de sebo de tu cuero cabelludo.

Al ser una sustancia altamente hidratante, con ayuda de la sábila tu pelo seco pasará a lucir mucho más luminoso, brillante y suave.

Además, gracias a sus propiedades antibacterianas eliminará el exceso de grasa que le sobra a la raíz de tu cabello y acabará con la sensación aceitosa en tu pelo.

Desestresante

Aunque no lo creas, emplear un champú con aloe vera puede ayudarte a acabar con el estrés.

Esto se debe a que la sábila cuenta con unos laxantes naturales llamados antraquinonas que tienen propiedades que disminuyen la tensión de los músculos de la cabeza.

Por eso, si cuando te lavas el pelo lo haces con un producto que contenga este elemento, verás como poco a poco el estrés comienza a desaparecer de tu vida.

¿Cómo usar el aloe vera para el pelo?

usar aloe vera pelo

Actualmente en el mercado existen numerosos cosméticos destinados a cuidar el pelo que cuentan con el aloe vera entre los ingredientes de su formulación.

Dependiendo del producto que adquieras deverás emplearlo de una manera o de otra, siempre atendiendo a las explicaciones que aparecen en el envase.

Sin embargo, el gel de aloe vera puro puede tener diferentes aplicaciones. A continuación te explico cómo puedes emplear este producto:

  • Antes del champú: si utilizamos este gel antes de lavarnos la cabeza lo que vamos a conseguir es que nuestro cabello se prepare para ser tratado con el champú. De esta forma ayudaremos a que la grasa y las sustancias nocivas desaparezcan para que el siguiente cosmético pueda penetrar bien en el cuero cabelludo.
  • Como champú: ya hemos visto que los beneficios de usar el aloe vera para el pelo son numerosos. Si lo empleamos diariamente nutriremos y suavizaremos nuestro cabello, eliminando los efectos adversos ocasionados por agentes externos como el sol o la contaminación.
  • Como acondicionador: tras el lavado, si empleamos el gel de aloe vera aportaremos a nuestro cabello una hidratación extra que permitirá que luzca más brillante y sano.
  • Para definir el peinado: al tener un efecto similar a la keratina, por sus propiedades hidratantes, con el uso del aloe vera podrás definir tus rizos y tratar el pelo encrespado de manera que luzca más bello y cuidado.

¿Habías usado antes el aloe vera para mantener tu cabello cuidado? ¿Conocías los numerosos beneficios que puede aportarle a tu pelo?

Si la respuesta es negativa, a qué esperas para hacerlo. Ha llegado tu momento. Incluye el aloe vera en tu rutina de cuidado capilar y disfruta de sus numerosas ventajas para cuidar el pelo.