Belleza

Alternativas al Botox que dan buenos resultados

aumentar niveles colageno

aumentar niveles colagenoA falta de descubrir la mágica e ilusoria fuente de la eterna juventud, las opciones para detener el proceso de envejecimiento no han sido demasiado prometedoras.

Podrías hacer un pacto con el diablo, convertirte en vampiro, pasar por el quirófano o, seguir la estela de las celebrities y ponerte Botox.

Aunque este último es uno de los métodos más utilizados para eliminar las arrugas, sus efectos secundarios no son precisamente muy halagüeños.

Pero gracias a los avances en la tecnología y a algunos secretos poco conocidos, hay muchas maneras efectivas de conseguir una piel de aspecto verdaderamente joven, sin rellenos, sin cirugías, o sin tener que vender tu alma.

Y tenemos todo lo que necesitas saber sobre ellos, en una guía práctica. Sigue leyendo para saber cómo conseguir una piel de aspecto más joven sin necesidad de Botox.

Alternativas al Botox que dan resultados similares

Productos y cosméticos

Son la solución más fácil, sencilla y económica, y si escoges los productos adecuados, los resultados son realmente espectaculares.

La clave a la hora de elegir los cosméticos es buscar los ingredientes adecuados, aquellos que pueden conseguir un efecto tensor, hidratante y antiarrugas en muy poco tiempo.

Por ejemplo, el Cobiolift es un extracto natural extraído de la quinoa que produce ese efecto tensor que tanto se parece al Botox.

Al cabo de unos minutos puedes ver como tu piel queda firme y tensa; y con el tiempo, la profundidad de las arrugas se reduce hasta en un 47% según los estudios. Sin duda, una gran alternativa a la toxina botulínica.

¿Productos con Cobiolift que realmente funcionan? La gama Antiage de Nezeni Cosmetics utiliza este activo como parte principal de su formulación.

Tanto el serum como la crema y el contorno de ojos contienen una alta concentración de Cobiolift, lo que te ayudará a eliminar las arrugas de todo el rostro de forma rápida y efectiva.

Otro ingrediente que merece la pena es el archiconocido ácido hialurónico. Actúa rellenando las células cutáneas de agua, lo que las hace estar más gorditas y, por lo tanto, se difuminan las arrugas.

Lo mejor para infundir tu cutis de hidratación es un serum concentrado, aunque si quieres deshacerte de las patas de gallo y las líneas finas que hay debajo de los ojos, opta por mascarillas específicas, o parches adhesivos de ácido hialurónico.

El extracto de Ginkgo Biloba también es un activo ideal para el contorno de ojos, pues trabaja para iluminar la zona debajo de los ojos y reducir la hinchazón mejorando el flujo sanguíneo.

La vitamina C es un gran elemento para ayudar a crear más colágeno natural, así que cualquier cosmético que lo incluya -de forma estable- siempre es bienvenido.

Y no subestimes el poder de la reparación nocturna del retinol. El uso nocturno de este poderoso derivado de la vitamina A puede estimular el colágeno y mantener la piel joven y elástica, a la vez que minimiza las líneas finas –según este estudio-.

La noche es el mejor momento para usar productos para refinar la piel y fomentar la renovación celular, mientras el cuerpo está en reposo.

Y por supuesto, nunca está de más realizar una exfoliación -enzimática o mecánica- una o dos veces a la semana. La exfoliación fomenta la renovación celular, lo que a su vez reducirá la pigmentación para ayudar a desvanecer las manchas de la edad.

Finalmente, siempre utiliza protección solar antes de salir de casa para prevenir el envejecimiento prematuro.

El efecto dañino de la luz UV se acumula a lo largo de toda la vida, y cinco minutos de exposición al día se van acumulando, lo que puede provocar signos de envejecimiento prematuro, como las arrugas o las manchas.

También te gustará: Las mejores cremas antiarrugas para mujeres de 40 años

Láser

La terapia de resurfacing con láser CO2 fraccionado es quizás la opción no quirúrgica más eficaz para obtener una piel de aspecto más joven en general.

Los láseres fraccionados como el Fraxel pueden mejorar el tono y la textura. Minimizan elk aspecto de las manchas oscuras mientras cierran los poros y mejoran la textura de la epidermis.

Estos láseres fraccionados, el más popular de los cuales es el Fraxel Restore, se consideran ablativos, lo que significa que dañan la capa superior de la piel para estimular el proceso natural de renovación de las células cutáneas.

Esto consigue reducir la aparición de líneas finas, tratar las cicatrices del acné y mejorar la textura general de la tez. El problemas es que necesita un tiempo de recuperación de aproximadamente una semana.

Fraxel Repair es la versión no ablativa, lo que significa que no se daña la capa superior de la piel, para lograr una curación más rápida.

Con Fraxel Dual se pueden combinar las dos tecnologías para mejorar las líneas finas, las arrugas y la pigmentación sin tener tanto tiempo de recuperación.

Otra opción es recurrir a láseres como el Affirm, que combina dos longitudes de onda de luz para estimular la producción de nuevo colágeno y eliminar las capas superiores de tez muerta.

Es un láser fraccionado, por lo que genera pequeños puntos de luz, respetando la piel que hay entre los puntos, lo que no genera ampollas o costras.

El resultado es que el cutis se ve más suave y fresco al cabo de unos días.

También te gustará: Cómo eliminar las arrugas de los labios o código de barras

Microcorrientes

microcorrientes

Los tratamientos con microcorriente implican una suave estimulación eléctrica para penetrar en las capas más profundas de la piel, catalizando la producción de colágeno y elastina para conseguir la tonificación y reafirmación general.

Parte de la mejora del tono muscular, la firmeza y la actividad celular se traduce en poros más cerrados, una reducción de las líneas finas y las arrugas, y menos hinchazón.

La microestimulación controlada funciona simultáneamente para reparar y producir colágeno en la dermis -la capa más profunda de la tez- mientras que borra suavemente los signos de envejecimiento en la epidermis -la capa superior de la piel-.

Destaca por sus efectos instantáneos y a largo plazo. No es invasivo, no hay tiempo de inactividad, y es seguro e indoloro.

Calor

radiofrecuencia

La terapia de radiofrecuencia genera un calor controlado para tensar la piel flácida y, como tal, es una gran opción para lograr un estiramiento facial sin lifting.

Estos dispositivos funcionan enviando una alta temperatura a lo profundo de la tez, lo que causa el estiramiento de los tejidos y la formación de colágeno.

Para el estiramiento de la parte inferior de la cara y la línea de la mandíbula, mi tratamiento favorito es el ePrime.

Utiliza una fila de micro-agujas para enviar la radiofrecuencia debajo de la piel, a los niveles más profundos donde se encuentra el colágeno.

Normalmente no se forman costras, como con los láseres. El tratamiento dura una hora y media, y se genera una hinchazón en la zona durante siete o diez días, pero los resultados suelen ser muy buenos.

La ultrasonoterapia es otro tratamiento con calor que funciona por medio de ultrasonidos para el estiramiento y el levantamiento de cejas.

Puede utilizarse para reducir la piel caída de los párpados, estirar la línea de la mandíbula y el cuello y levantar las cejas.

La tecnología de ultrasonidos se usa para «ver» las capas de piel que serán tratadas, de modo que se tratará el tejido objetivo con precisión.

El innovador procedimiento proporciona calor al tejido objetivo, y por lo tanto tensa y levanta la tez, sin necesidad de incisiones quirúrgicas.

Aunque los pacientes pueden optar por un sedante suave para estar más cómodos en el proceso, no es necesario una recuperación posterior, y pueden volver a sus actividades diarias normales inmediatamente tras el procedimiento.

También te gustará: Trucos para eliminar las arrugas del entrecejo

Microneedling

Microneedling

El Microneedling, también llamado dermarolling o terapia de inducción del colágeno, es un procedimiento que se ha empezado a popularizar recientemente en nuestro país.

Se trata de varios dispositivos que perforan la piel con agujas muy finas, creando microheridas que estimulan la producción de colágeno.

Los estudios han demostrado que el Microneedling reduce las arrugas al aumentar la producción de colágeno.

El efecto es aún mejor si se aplica vitamina A (retinoides) y vitamina C al mismo tiempo.

Existen varios dispositivos, siendo Dermapen uno de los más populares. Se parece a un bolígrafo con rodillo y produce resultados de manera similar a los láseres: los puntos de microagujas se estampan sobre la piel, perforando microscópicamente la epidermis, a lo que el cuerpo responde con un aumento de la producción de colágeno destinado a curar la lesión percibida.

Luz

led

LED es un tipo de terapia de luz no invasiva que funciona interactuando con las células de la piel para estimular el rejuvenecimiento mediante el aumento del colágeno, lo que a su vez resulta en una reducción de las líneas y arrugas, cicatrices, disminución de las manchas de la edad, poros más pequeños y, en general, un tono de piel más uniforme.

La mayoría de las veces se administra a través de unidades de luz única o formaciones de paneles, pero también existen camas LED -se parecen a las camas del solarium, pero están hechas completamente de luces LED rojas-, de modo que puedes cosechar sus beneficios en todo el cuerpo, en lugar de sólo en la cara y el cuello.

El LED corrige las líneas finas, arrugas, daños por el sol y cicatrices de acné en unas pocas sesiones.

También sirve para difuminar las estrías y la celulitis al engrosar la piel con colágeno adicional.

Acupuntura cosmética

acupuntura

La acupuntura cosmética es otra forma menos invasiva de tensar la piel flácida y mejorar el tono general.

Ayuda a fortalecer los músculos debajo de la piel para lograr una apariencia más tensa y aumenta el flujo sanguíneo a estos tejidos para incrementar la producción de colágeno.

Al igual que el Microneedling y el láser, funciona porque el trauma menor de la inserción de las agujas señala al cuerpo que debe crear más colágeno, lo que resulta en una apariencia más elástica y juvenil.

Y hasta aquí las alternativas al Botox. Espero que te hayan ayudado a hacerte una idea de lo que puedes conseguir sin tener que recurrir al Botox o a pasar por quirófano.

Fuentes de referencia:

Cho S, Kim SG, Kim Y-M, Park, S-K, Lee, CH, Kim, HS. Clinical test for evaluation of effectiveness of the micro-current stimulation in facial skin care. J Biomed Eng Res.

Sharad J. Nonablative facelift in Indian skin with superpulsed radiofrequencyIndian Dermatol Online J.

Singh A, Yadav S. Microneedling: advances and widening horizonsIndian Dermatol Online J.

Carniol PJ, Hamilton MM, Carniol ET. Current status of fractional laser resurfacingJAMA Facial Plast Surg.

Wunsch A, Matuschka K. A controlled trial to determine the efficacy of red and near-infrared light treatment in patient satisfaction, reduction of fine lines, wrinkles, skin roughness, and intradermal collagen density increasePhotomed Laser Surg.