Belleza

Todos los trucos para eliminar las arrugas del entrecejo

eliminar arrugas entrecejo

eliminar arrugas entrecejoEn estos momentos tan extraños y agotadores, parece que lo único que hago es fruncir el ceño. Y, mientras mi cuerpo se mueve de manera involuntaria, no dejo de pensar en mi abuela, que siempre me decía que si me pasaba el día enfadada acabaría teniendo muchas arrugas.

Ahora que soy adulta ya sé que esto no es así, pero también tengo claro que algo de sabiduría se escondía tras ese dicho popular.

Al final, la piel de la zona del entrecejo es más fina y delicada que la de otras partes del cuerpo. Por eso es más fácil que pierda elasticidad y, por tanto, que salgan las temidas arrugas.

Por suerte, también he aprendido una serie de trucos y consejos que me sirven para cuidar mi mirada y devolverle un aspecto sano y joven.

Si no puedo evitar mover los músculos de mi rostro -¡quién no se enfada de vez en cuando o siente que la situación le supera!-, al menos quiero ser capaz de acabar con las marquitas en la piel que se encuentran en una zona tan visible.

Para que tú también puedas conseguirlo, he creado este artículo, en el que te explico un poco mejor por qué se forman estos pliegues y qué medidas puedes tomar a la hora de hacerles frente, desde los mejores métodos naturales hasta el tipo de cosmético más recomendable.

De esta forma, restaurarás el brillo y la flexibilidad que tu rostro ha perdido con los años.

¿Qué son las arrugas?

aumentar niveles colageno

La mejor manera de poder hacer frente a un problema es averiguando por qué ha surgido en primer lugar. Pues lo mismo con las arrugas, ya que para acabar con ellas, es importante que comprendas los motivos por lo que nacen. Así que vamos a ello.

Estos pliegues en la piel se dan cuando la dermis ha perdido hidratación y densidad, un proceso natural que se da con el paso de los años, pero que puede acelerarse como consecuencia de los factores externos -como la acción directa del sol y la contaminación- o de una mala alimentación, entre otros.

Por norma general, las arrugas se engloban en dos grandes categorías:

  • Mecánicas – que son las que se forman como consecuencia de la contracción continua de los músculos faciales.
  • Estáticas – que se generan debido a la flacidez de la piel y a la acción de la gravedad.

Aunque ambas se ven afectadas por los factores externos y por elementos internos, como pueden ser temas hormonales o la herencia genética, que también es un detalle que influye en su nacimiento.

¿Por qué aparecen tantas en el rostro?

Ya lo he adelantado antes, pero vamos a explicarlo mejor: la zona del rostro es una de las más delicadas del cuerpo y, por tanto, de la que más cuidados necesita.

Esto se debe fundamentalmente a dos motivos.

  1. El primero, es que es más fina que la de otras partes del cuerpo, sobre todo aquella que se encuentra rodeando los ojos, los labios y, sí, también las cejas.
  2. El segundo es que está constantemente expuesta, pues siempre se encuentra en contacto directo con los factores externos, como pueden ser el viento o los cambios de temperatura bruscos.

Tampoco debemos olvidar que existen más de cuarenta músculos en nuestra cara y que realizan un gran trabajo a lo largo del día, ya que se encuentran en constante movimiento para que podamos expresar lo que sentimos en cada momento.

Este esfuerzo fomenta que pierdan colágeno y que su elasticidad se resienta.

Otra causa importante es la pérdida gradual de colágeno, la proteína que se encarga de que los tejidos conectivos del organismo funcionen correctamente.

De manera natural, el cuerpo va generando cada vez menos cantidad, por lo que es importante que le aportemos este componente por otras vías, ya que, sin su presencia, la piel pierde flexibilidad y eso hace que se formen arrugas.

¿Cómo puedo evitar que salgan en el entrecejo?

El entrecejo o glabela es una zona especialmente sensible por todo lo que hemos visto en el punto anterior.

Pero además, debes saber que comienzan a salir arrugas en él a partir de los 20 años y, sobre todo, una vez superados los 30.

Su nacimiento está relacionado con la acción del músculo corrugador, que es el encargado de contraerse para que podamos adoptar diferentes expresiones faciales.

Además, la pérdida de elasticidad es otro factor determinante, por lo que es muy importante que vigilemos los niveles de colágeno.

Además, como a la hora de buscar cualquier producto para el rostro, es importante que no perdamos de vista otros elementos que van a ser importantes, más allá de la edad, como es el caso de posibles alergias o la tendencia de nuestra piel, ya que no va a requerir los mismos cuidados si tienes problemas de exceso de sebo que si sufres de sequedad.

La cosmética es tu aliada

crema arrugas entrecejo

Seguro que es el primer método que se ha venido a la mente. ¡Pero por algo será! En muchas ocasiones si algo tiene éxito es porque consigue resultados.

Y este desde luego que es el caso, pues los productos cosméticos especializados son una manera ideal de acabar con las arrugas en el entrecejo.

Al fin y al cabo, han sido diseñados con ese objetivo, por lo que su eficacia está demostrada.

Además, encontrarás uno adecuado para las necesidades de cada rostro gracias a la amplia gama que existe en el mercado, solo tienes que saber buscar.

De todas formas, para ponértelo más sencillo, te voy a hablar de dos de los métodos principales con los que puedes toparte, para que descubras todas sus ventajas y desventajas y luego ya tú misma valores cuál prefieres probar primero.

Las cremas o serums antiarrugas

Su principal ventaja es que son comodísimas de utilizar, ya que poco más tienes que hacer más allá de aplicarlas.

Además, seguro que estás acostumbrada a usar productos similares para mantener tu dermis bien hidratada o protegida frente a los rayos del sol, entre otras cosas.

Pero, aunque sean realmente sencillas de aplicar, hay algunos consejos que debes saber. antes de ponerte manos a la obra o de lanzarte a comprar.

El primero está relacionado con su método de empleo, ya que un correcto uso es vital para aprovechar al máximo sus beneficios.

De esta manera, ten en cuenta que antes de utilizarlas debes tener el entrecejo bien limpio, seco y con el pelo recogido, para que no estorbe.

Después, extiende unas gotas de producto con las yemas, masajeando en la dirección contraria en la que se encuentran las arrugas. Por último, solo debes esperar a que se absorba y repetir este proceso a diario, mañanas y noches.

En cuanto a los componentes, seguro que ya sabrán que son el factor principal. Lo mejor es que optes por aquellos naturales y que apuestes por formulaciones sin presencia de irritantes, parabenos o con un exceso de conservantes. De esta manera evitarás que se produzca el efecto combinado.

Esto es precisamente lo que hace la crema Antiage de Nezeni Cosmetics, una de las mejores opciones del mercado.

Respecto a los ingredientes recomendados, en este caso es importantísimo que tengan colágeno o que reactiven la propia producción del mismo.

Tampoco está de más el ácido hialurónico, que te aportará una gran hidratación, la elastina y el ácido glicólico, así como las vitaminas y los antioxidantes, dado que te ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro.

Por último, un detalle interesante en el que fijarse es el packaging. Además de lo bonito o transportable que sea, es importante que cuente con un formato airless y un bote translúcido, pues así el producto se conservará mucho mejor.

Y, si encima tiene un dispensador para extraer la crema, ¡mejor que mejor!, ya que así evitas el despilfarro.

Aquí tienes las mejores opciones para las pieles mayores de 40 años.

El peeling

acido-glicolico

Este método es mucho más sencillo y asequible de lo que pueda parecer en un primer momento.

Básicamente consiste en pelar las capas de la piel, para poder retirar las células dañadas o la suciedad y, de esta manera, sanearla.

Es una técnica que ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a que es capaz de reducir el acné, pero también de eliminar las arrugas, además de contar con otras ventajas como su capacidad para hacer frente a la pérdida de elasticidad.

No te preocupes, porque no es una manera especialmente invasiva de tratar la piel.

En esa línea, puedes elegir un peeling suave si buscas trabajar más la superficie, o uno profundo si necesitas una limpieza más profunda. Por tanto, tú decides la manera que más te convenga en cada momento.

También debes saber que existen dos tipos fundamentales: aquellos químicos, que se realizan mediante este tipo de productos -sobre todo haciendo uso de ácidos- y los físicos, que normalmente emplean instrumentos como lijas o cepillos con micropartículas.

Los segundos son más sencillos de realizar en casa, aunque mi consejo es que acudas siempre a un especialista, es donde mejor vas a estar atendida y así evitas hacerte daño.

Eso sí, no olvides echarte protector solar después, porque como la piel queda muy expuesta tras “pelarla”, es importante que la protejas de los factores externos.

En cuanto a los más populares por los que puedes optar, para estos casos es muy útil el de ácido glicólico, que trabaja a una gran profundidad y acaba con las imperfecciones de los diferentes niveles de la dermis.

Aunque otro tratamiento muy popular es el Fenol, un hidrocarburo corrosivo capaz de reducir arrugas y hasta cicatrices.

Aparatos especializados

De entrada puede sonarte extraño, sobre todo porque este apartado se nos va un poco del método tratado en los dos anteriores. Pero en la actualidad existen multitud de cachivaches diseñados especialmente para cuidar tu cutis.

En este caso concreto, puedes apostar por tratamientos con tecnología SPED, que emplea microcorrientes de baja intensidad con terapia de luz LED o también la onda tsunami, para reducir las arrugas más marcadas.

Eso sí, tendrás que acudir a centros estéticos especializados para poder realizar este tratamiento, así como el resto que te voy a mencionar a continuación.

Liftings en los centros estéticos

Cada centro estético es un mundo. Por eso, dependiendo de donde vayas, encontrarás unas formas u otras para tratar las arrugas de tu cara.

En el caso del entrecejo, nos hemos topado con varios métodos interesantes relacionados con los liftings.

Uno de ellos es el CooLifting, que trabaja con frío -mediante dióxido de carbono y activos nebulizados- para acabar con ellas. Lo logra generando una reacción en la dermis, que hace que se mejore la microcirculación cutánea.

Otro método interesante es el Lifting Magnético de ojos, que también acaba con las bolsas y las ojeras que se forman en la zona. En realidad es un masaje magnético que, mediante aplicadores imantados y mascarillas para la piel, la alisan y suavizan.

Remedios caseros

Ahora que es necesario quedarse en casa, es un buen momento para probar algunos métodos sencillos que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar.

La mayoría tienen que ver con ejercitar los músculos faciales, de manera que recuperen la elasticidad y el estado óptimo.

Echa un vistazo a estas propuestas y anímate a probar frente a un espejo, seguro que tu entrecejo lo agradeces y encima pasas un rato entretenido mientras pruebas algo diferente.

Masajes antiarrugas

masaje

Los masajes son una manera ideal de desconectar y relajar el cuerpo tras un día complicado o una situación tensa. Entonces… ¿por qué iba a ser distinto en el caso del rostro? Ya te lo digo: no lo es.

Por este motivo -y debido a la multitud de músculos distintos que encontramos en la zona y al gran trabajo que realizan a diario- es recomendable aplicarles algo de presión para que no se sobrecarguen tanto.

En el caso del entrecejo, prueba a poner los dedos índice, corazón y anular de las dos manos encima de las cejas, manteniendo una posición horizontal.

Después estira la piel, como si la quisieses llevar fuera de la cara. A la vez, debes intentar fruncir el ceño y mantener la posición 3 segundos. Repite el procedimiento 10 veces.

Yoga facial

ejercicios arrugas

Este método es bastante similar al anterior, solo que consiste en ejercicios que puedes realizar por tu cuenta, menos intensos y más sencillos -al menos por norma general- que un masaje.

El objetivo es reducir las líneas de expresión a través de una técnica que conviene realizar después de haber limpiado e hidratado la zona.

A continuación, debes colocar los dedos índice y corazón de las dos manos en el entrecejo y realizar una ligera presión mientras realizas movimientos circulares.

Una alternativa es, manteniendo la misma postura, repasar la zona superior del arco de las cejas, pero apretando mucho menos.

A continuación, estira la piel de la frente hacia arriba con una mano, mientras que con la otra aprovechas que está la dermis tensa para repasar las arrugas de arriba hacia abajo.

Exfoliantes caseros

Una buena manera de reducir los signos del fotoenvejecimiento es mediante exfoliaciones, que acaban con los residuos y las células muertas, permitiendo que la piel se sanee y recupere el brillo y la elasticidad.

Aunque puedes recurrir a cosméticos profesionales, también puedes crear tus propias lociones en casa.

Una de las mezclas más sencillas y eficaces consiste en mezclar aceite de oliva con azúcar.

Con la pasta resultante, solo tienes que aplicarla sobre el entrecejo previamente limpio y seco, masajear la zona, dejar que actúe y retirar el producto con abundante agua fría.

Conviene que hagas una exfoliación por semana, ya que así conseguirás nutrir la dermis y favorecer que se rejuvenezca, mejorando su aspecto en general y reduciendo significativamente las arrugas.

Métodos duraderos y agresivos

Antes de terminar este repaso, vamos a hablar brevemente de las maneras más extremas que tienes de hacer frente a las arrugas del entrecejo.

Si utilizo esta palabra es porque requieren intervenciones quirúrgicas, que siempre conllevan cierto riesgo, pero también por los rápidos y visibles resultados que se obtienen por ellas.

Es cierto que en la actualidad se ha avanzado mucho en este campo, de manera que las inyecciones en la dermis son menos peligrosas que hace años.

Pero de todas formas no es algo recomendable para todo el mundo, así que piénsatelo bien antes de acudir a alguno de estos invasivos métodos.

El botox

Botox

El rey de los remedios antiarrugas de este tipo, que se ha convertido en la estrella por sus grandes resultados, pero también por la cantidad de famosos que han acudido a él a lo largo de los años.

Por si no lo tienes claro, consiste en el uso de una toxina botulínica tipo A, capaz de eliminar las arrugas sin por ello afectar a la expresividad general de la zona en cuestión.

Aunque no te lo creas, se aplica sin anestesia y el proceso es bastante indoloro, aunque consista en varias microinyecciones que se realizan en aproximadamente media hora.

Inyecciones de ácido hialurónico o de colágeno

Esta opción es menos conocida, pero igual de eficaz. Encima, su método de aplicación es bastante parecido, pues de nuevo de tratan de microinyecciones que se realizan en la piel, para aportarle una buena dosis de hidratación o de colágeno, dependendiendo de cuál sea el caso.

El método es menos molesto de lo que parece, pues los pinchazos apenas se notan, a diferencia de los resultados.

Eso sí, lo más seguro es que notes la zona sensible e incluso inflamada después de haberlo realizado.

Para concluir…

Como hemos visto, existen multitud de maneras de hacer frente a las arrugas del entrecejo, que pueden tratarse con más facilidad de la que parecería.

Recuerda ser constante en el caso de masajes o cremas, y tampoco olvides adoptar rutinas saludables que ayuden, como por ejemplo beber mucha agua.

Al final está en tu mano optar por un método u otro, solo tienes que valorar las ventajas y desventajas que tengan para ti.

De una manera u otra, seguro que consigues devolverle el aspecto terso y sano a la glabela, haciendo destacar de nuevo tu mirada como merece.

Y si u problemas con las arrugas en los labios (código de barras), estas ayudas pueden serte de utilidad.