Cabello

Cómo usar un champú sin sulfatos

Si estas leyendo este artículo, es porque te has informado sobre los sulfatos y como mejorar la salud de tu pelo, puedes pinchar aquí para ver las mejores opciones dentro de los champús sin sulfatos, que son una buena opción cuando queremos lavarnos el pelo, sin que sintamos irritación en el cuero cabelludo, y queremos recuperar el cabello de los efectos nocivos de los sulfatos, aunque para ver resultados, será necesario saber utilizarlos correctamente y también debemos de saber que son los sulfatos. Una cosa muy importante cuándo hablamos de sulfatos, es conocer cuáles son los mejores champús sin sulfatos que hay ahora mismo en el mercado, ya que podemos necesitar uno u otro según nuestro estilo de pelo. Veamos ahora, cómo usar un champú sin sulfatos.

champús sin sulfatos

Cómo usar un champú sin sulfatos

No existe misterio alguno a la hora de utilizar un champú sin sulfatos, pero como estos no suelen hacer espuma, puede que te confundas un poco al principio. Si estás acostumbrado/a a lavarte el pelo con mucha espuma, quizás creas que la ausencia de esta provocará que no puedas limpiar el cabello en profundidad aunque no sea así. Es solo cuestión de saber cómo usar tu champú sin sulfatos y para ello, nada como seguir estos pasos. Y es que estos champús sin sulfatos tienen muchas ventajas, pero aún no se conocen por todo el mundo.

Moja tu cabello completamente

Una de las claves para usar correctamente el champú sin sulfatos sin la necesidad de la espuma, es asegurarnos de que el pelo esté realmente mojado. De este modo, tómate el tiempo para asegurarte de que tu cabello esté completamente empapado, ya que esto te permitirá distribuir el champú uniformemente en tu cuero cabelludo.

Aplica el champú en la mitad posterior de tu cuero cabelludo

Exprime una pequeña cantidad de champú, como del tamaño de una moneda, quizás un poco más si tienes mucho cabello o si está muy sucio. (El hecho de que no haga tanta espuma no significa que no necesite usar más champú sin sulfato que el champú normal). Ahora, pasa por la parte inferior de tu cabello y aplica el champú en la mitad posterior del cabello. Debe cubrir el área desde la nuca hasta la coronilla y detrás de las orejas.

Aplica más champú en la mitad frontal de tu cuero cabelludo

Exprime otra cantidad del tamaño de un cuarto y haz lo mismo, pero cubriendo la mitad frontal de tu cabeza, desde la línea del cabello hasta la coronilla y hacia abajo a través de las patillas. Te darás cuenta que hacer esto, dividir la cabeza en dos secciones (delantera y trasera), es la forma más fácil de conseguir una buena cobertura del cuero cabelludo con un champú sin sulfatos.

Consejo: agrega más agua, no más champú. Si siente que tu champú no se está esparciendo muy bien, intenta agregar más agua antes de recurrir a aplicar más champú. Lo más probable es que el agua por sí sola sea suficiente para ayudar a esparcirla y producir una espuma suave.

Masajea tu cuero cabelludo durante 3 minutos

¡Sí has leído bien: tres! La mayoría de nosotros no prestamos suficiente atención a la limpieza de nuestro cuero cabelludo y luego nos preguntamos por qué nuestros peinados caen planos menos de 24 horas después. Usa las yemas de los dedos (no las uñas) para masajear el champú alrededor de tu cuero cabelludo con movimientos circulares.

O deja tu champú durante 3 minutos

Si por alguna razón no puedes masajear tu cuero cabelludo activamente durante los tres minutos, al menos deja que el champú se asiente en tu cuero cabelludo durante ese tiempo, ya que incluso tener el champú en el cuero cabelludo durante unos minutos te dará algunos beneficios de limpieza.

O aplica champú por segunda vez

Finalmente, otra opción si realmente no puede esperar o dedicarle tanto tiempo al lavado del pelo, simplemente puedes aplicar un poco más de champú. Descubrirás que se esparce y se enjabona mucho más fácilmente en la segunda ronda, para una sensación más «impecable».

Consejo: omite las longitudes. A menos que tu cabello esté extraordinariamente sucio o uses muchos productos de peinado pesados, no necesitas frotarte las longitudes con champú. Como dijimos, es tu cuero cabelludo el que necesita más atención. Simplemente dejar que el champú corra por los largos mientras te enjuagas será suficiente para limpiar.

Enjuaga por 1 minuto

Como de costumbre, debes asegurarte de que todo rastro de champú se elimine de tu cabello. Una buena regla general es permanecer debajo del agua (cuanto más fría, mejor) durante al menos un minuto completo. Continúa con tu acondicionador o mascarilla y ¡listo! ya habrás lavado tu cabello con un champú sin sulfatos.

Cuándo usar un champú sin sulfatos

Ahora que ya sabes cómo usar un champú sin sulfatos, seguro que podrás beneficiarte de su uso si bien este tipo de champús están indicados de forma específica para aquellas personas que por ejemplo tienen la piel sensible o el cuero cabelludo irritado debido al uso de los sulfatos.

Además de estas, podemos encontrar otras situaciones que pueden hacer que tengamos que usar un champú sin sulfatos, de modo que será bueno enumerarlas a continuación para que sepas si este tipo de champús puede ser bueno para ti:

Si tienes el cabello rizado

Si introduces sulfatos en un pelo rizado, es posible que notes que tus rizos están resecos e incontrolables, dado que los sulfatos levantan la cutícula del cabello, lo que hace que sea más probable que se encrespe. En este escenario, un champú sin sulfato es mejor, ya que no le quitará al cabello tanta humedad como lo haría un champú normal.

Si tienes el cabello teñido

Si te tiñes el pelo, notarás como tu cabello puede estar más seco de lo habitual. Sin embargo, un champú sin sulfato no secará el cabello tanto como lo haría un champú con sulfato de modo que son más recomendables. Además, dado que los champús y acondicionadores sin sulfato son suaves, es menos probable que eliminen el tinte del cabello.

Si notas que el cabello está seco o áspero

Si tienes el cabello que se siente seco y áspero, en lugar de liso y suave, cuando pasas los dedos a lo largo del cabello, probablemente tengas cabello áspero. Este tipo de cabello también puede beneficiarse del champú sin sulfato, ya que un champú sin sulfato no eliminará la humedad del cabello. Los aceites naturales en su cabeza podrán «viajar» por su cabello para proporcionar hidratación.

Si tu pelo está muy estropeado

En el otro extremo del espectro, si tu cabello es frágil o está dañado, un champú sin sulfato será lo suficientemente suave como para no empeorar la situación, por lo que la humedad que te quede en el cabello, la podrás conservar.

Cuáles son los efectos del sulfato en el pelo

Si estás acostumbrado al uso de un champú con sulfatos, quizás estos no te hayan afectado, pero eso no quiere decir que para algunas personas sí que pueden ser nocivos, por lo que será mejor que utilicen algunos de los mejores champús sin sulfatos y que además también, sepan cuáles son los efectos del sulfato en el pelo y cuáles son los beneficios de usar champús sin sulfatos.

Cuero cabelludo debilitado

La piel y el cuero cabelludo forman de forma natural una barrera protectora. Evita la entrada al organismo de multitud de toxinas y microbios. Poco a poco, componentes como SLES y SLS van alterando esta barrera protectora, una vez destruida se pueden observar que el cuero cabelludo se debilita y sufre consecuencias como irritación, picor y sobreabundancia de caspa. Cuanto más sensible sea el cuero cabelludo, más fuertes serán los signos descritos.

Resecan el cabello

Si tienes el cabello seco o dañado, es posible que desee excluir los sulfatos de su rutina, ya que lo que te está pasando es que estás sufriendo las consecuencias de que los sulfatos estén despojando a los folículos pilosos de sus aceites naturales. Es por este motivo que el pelo se te tan reseco.

Los sulfatos pueden ser además realmente un peligro para el cuero cabelludo dañado y el cabello debilitado y frágil, ya que no dejarán de secar el folículo piloso de modo que es posible como notes que el problema va a más.

Aparece el encrespamiento

El temido «frizz» que muchas personas no desean tener en su cabello es otro de los efectos del sulfato en el pelo. Debido a que los folículos pilosos se van rompiendo poco a poco, es normal que la calidad y resistencia de nuestro cabello se vea afectada.

Es por ello que al lavarnos el pelo con un champú sin sulfatos notamos enseguida como el pelo está completamente enredado de modo que debemos ir con cuidado para no tirar demasiado fuerte a la hora de peinarnos. Una vez tenemos el pelo seco, notamos entonces como aparece un marcado encrespamiento que hace complicado el poder peinarse o de hecho, mantener cualquier peinado.