Belleza

Los mejores ejercicios para eliminar la celulitis

ejercicios eliminar celulitis

A estas alturas, seguro que ya sabes de sobra qué es la celulitis y que motiva su aparición en nuestro cuerpo. Para ayudarte a deshacerte de ella de forma efectiva, vamos a ver los mejores ejercicios para eliminar la celulitis.

Moverse y evitar el sedentarismo es fundamental para combatir su presencia, aunque quizá lo que no te hayas planteado es que no todo el deporte es igual de eficaz.

No te preocupes, en caso de que todavía andes un poco perdida, vamos a aprovechar para hacer un breve repaso de la información clave que debes manejar para que seas una experta en este problema, comprendas cómo se produce y puedas tomar las medidas de prevención adecuadas.

Porque solo con un tratamiento que ataque a todos los frentes conseguirás los mejores resultados. ¡Así que vamos a ponernos manos a la obra!

Conocimientos básicos sobre la celulitis

Vamos a ver rápidamente las claves sobre un problema que nos afecta especialmente a las mujeres, hasta el punto de que más del 80% de nosotras la sufriremos en algún momento de nuestra vida.

Por tanto, antes de nada, ten claro que ni es nada serio ni nada de lo que debas avergonzarte, ya que al final se trata de una reacción habitual del organismo. Un poco antiestética quizá, pero nada más.

¿Qué es la celulitis?

Por explicarlo de manera clara, se trata de una acumulación de grasa -que adopta la forma de nódulos adiposos- que se produce dentro de los tejidos internos de la dermis.

Además, hay algunas zonas con mayor tendencia a que esto suceda, como los brazos, el abdomen y el tren inferior, sobre todo los glúteos y los muslos.

Pero, ojo, porque no tiene nada que ver con los kilos que tengamos, ya que es algo que nos puede pasar a cualquiera independientemente de nuestro peso.

Te interesa: Cremas Anticelulíticas: las mejores

¿Existen diferentes tipos?

Efectivamente, podemos distinguir distintas versiones de ella. Para empezar, puede darse localizada en determinadas áreas o tratarse de un problema generalizado si aparece en casi todo el organismo.

Además, dependiendo de la apariencia que tome, se encontrará en una fase u otra y, como consecuencia, será recomendable adoptar unas medidas u otras, como ya te he explicado en otras ocasiones. En este artículo tienes más información acerca de esto.

¿Por qué motivos surge?

No existe un único factor que haga que aparezca. Por desgracia, son muchos los elementos que influyen en ella. Para empezar, la herencia genética es decisiva, así como las alteraciones hormonales.

Por este motivo durante la adolescencia, el embarazo o la menopausia el cuerpo tiene tendencia a generar más celulitis. Además, un mal estilo de vida o problemas de estrés también fomentan su presencia.

¿Puedo tomar medidas para paliarla?

¡Desde luego! Para empezar, intenta llevar un ritmo de vida sano, con una alimentación variada (y alta en potasio, legumbres y vitaminas), evitando el alcohol, el tabaco y el exceso de sal. Huye de la ropa ceñida, apuesta por las duchas de agua fría y, por supuesto, mantente siempre perfectamente hidratada.

Además, será muy beneficioso que acudas a la cosmética para tratar con más eficacia este problema, acelerar su desaparición y conseguir los mejores resultados posibles.

Te encantará: Cómo puedes eliminar la celulitis: guía fácil para combatirla.

Los ejercicios más eficaces para eliminar la celulitis

Una vez hemos visto grosso modo los datos esenciales que hay que conocer sobre la celulitis, vamos a profundizar en el tema principal de este artículo que, efectivamente, son los ejercicios que conviene hacer para conseguir que se reduzcan hasta desaparecer.

Y, para que lo tengas más sencillo, vamos a dividirlo en función de las zonas que trabajen, para que puedas hacer en especial énfasis en las áreas que más necesites.

Para tonificar el cuerpo: combatiendo la celulitis generalizada

Por supuesto, antes de centrarnos en áreas concretas, conviene que trabajes el cuerpo general, para mantenerte sana y para evitar que la celulitis se produzca en nuevas zonas. Para ello, los ejercicios cardiovasculares son vitales. Y lo mejor es que apenas necesitas material especializado para obtener grandes resultados.

Si puedes salir al aire libre, andar a buen ritmo durante al menos media hora es una manera sana y sencilla de mantener el cuerpo activo.

¿Que te atreves con algo más complicado? Pues ponte a correr al menos tres días a la semana. Además, montar en bici, hacer natación y hasta saltar a la comba son otras estupendas maneras de mover todo tu cuerpo de forma rápida, sencilla, divertida y eficaz.

A su vez encontramos ejercicios que podemos realizar en interior y sin necesidad de disponer de un espacio muy grande para ello, por lo que puedes hacerlos en casa en cualquier momento que te vaya bien y te veas con energía. Así que veamos algunos de ellos:

  • Carrera de rodillas al pecho o skipping. Aunque se llame carrera, no te preocupes, porque no hay que moverse. En el sitio, debes elevar las rodillas por encima de la cintura, intentando que la cadera se mantenga en una posición elevada. Es decir, que es como correr, pero sin moverte del sitio, por lo que también es un genial método de calentamiento.
  • Saltos de rana. Más conocidos ahora como burpees en la actualidad, son flexiones con salto. Partiendo de una posición en cuclillas, debes colocar las manos en el suelo -dejando la cabeza recta- y mover las piernas hacia atrás, para hacer una flexión de pecho. Después, vuelves a la posición inicial. Hazlo varias veces e intenta mantener un buen ritmo.
  • Planchas o comandos. Es verdad que aquí conviene tener una esterilla, pero tampoco es imprescindible. Además, es más eficaz si realizas las planchas dinámicas, que trabajan más el cuerpo. Una de las más sencillas es la lateral, en la que tendrás que tumbarte de lado y -si puedes- apoyar el peso en uno de los brazos mientras levantas el pie contrario.
  • Mountain climbers. Para las deportistas más expertas, este ejercicio clásico de Crossfit consiste en tumbarnos boca abajo con las manos apoyadas bajo los hombros. De ahí pasamos a la posición de plancha y, a continuación, con el abdomen contraído, levantamos la rodilla derecha hacia el codo derecho por debajo del cuerpo.

Acaba con la flacidez de los glúteos y muslos

sentadillas anticelulitis

Esta es una de las formas más habituales que adopta la celulitis, porque por una cuestión genética muchas mujeres tendemos a acumular grasa y retener líquidos en estas zonas en concreto. Pero no te preocupes, porque existen multitud de ejercicios que puedes realizar incluso en tu propia casa, para combatirla con la mayor comodidad posible.

Ten en cuenta que los más eficaces en este caso son los de fuerza, puesto que mejoran el metabolismo y disminuyen la grasa de la zona de manera más rápida.

Pero, si no tienes una buena forma física, hazlos primero de manera normal y, con el paso del tiempo, ve poniendo algo de peso y aumentándolo progresivamente según te veas capaz.

  • Sentadillas. Un indispensable con múltiples beneficios, pues es uno de los ejercicios más completos que existen, y que se puede realizar en prácticamente cualquier lugar. Si le añades algo de peso, mejor que mejor. Pero ten cuidado y ponte de manera que tus pies y hombros queden situados de manera perpendicular y no muevas la cabeza al realizarlos, pues podrías lesionarte.
  • Escaleras. Si no tienes un banquito que puedas subir y bajar al ritmo que elijas en tu casa, puedes ir a unas escaleras cualquiera (por ejemplo, las de tu edificio) y subirlas y bajarlas varias veces, aumentando la velocidad hasta que vayas trotando. Es una forma súper eficaz y cómoda de trabajar todo el tren inferior.
  • Zancadas, a ser posible con mancuerdas. Intenta dar un paso muy largo -cuanto más lo sea, mejor- y, con el torso recto y perpendicular al suelo, apoya el peso en la pierna que hayas adelantado, para hacer que trabajen los músculos. Intenta adecuar este movimiento a tu respiración para mejores resultados.
  • Abductores y ejercicios en esterilla. Tumbada sobre una esterilla, mantén una pierna doblada mientras subes la otra, realizando 10 repeticiones. Después repite el proceso de manera inversa. Encima, existen diferentes variedades de este ejercicio, por lo que también subir y bajar la pierna a dos tiempos o realizar movimientos de acordeón. Aprovecha que ya estás en el suelo para tumbarte boca arriba y levantar una pierna, dejándola estirada en diagonal durante unos segundos. Después, sube la pelvis, haciendo 15 repeticiones.

Consigue unos brazos firmes

brazos pesas

Aunque este caso es el menos frecuente, también puede producirse en el tren superior, siendo los brazos una de las zonas más propensas a que salgan estos molestos hoyuelos. Así que debes realizar algunos ejercicios focalizados en la zona, para trabajarla bien y hacer que desaparezcan.

Y para ello lo mejor es que los hagas con algo de peso, ya sea con pesas oficiales de 2kg o con botellas de agua, ¡lo que tengas a mano!

  • Mancuernas y pesas. Si las utilizas mientras flexionas y extendiendes los codos, realizando varias repeticiones, conseguirás grandes resultados en poco tiempo. Del mismo modo, ejercicios clásicos de pesas, que puedas realizar en casa sin problema, te ayudarán a tonificar de manera eficaz.
  • Subir y bajar los brazos, haciéndolo por encima de la cabeza. De pie, en posición vertical, estira los brazos y repite la operación varias veces. Otra opción es llevarte las manos a la sienes, con los brazos flexionados haciendo un triángulo a los lados, y mueve los codos, como si quisieses que se chocasen sobre tu cabeza.
  • Flexiones. También conocidas como push ups, no será un ejercicio apto para todo el mundo, pues tendremos que ponernos en horizontal en el suelo y apoyar todo el peso del cuerpo en los brazos, concentrando el peso en las manos, manteniendo los codos pegados al cuerpo, los antebrazos verticales y el cuello en posición neutra, para no lesionarnos. Después, debes bajar hasta tocar el suelo con el pecho.

En resumen…

Como has visto, existen diferentes maneras de hacer frente a la celulitis, pero el ejercicio es una clave fundamental a la hora de reducirla, pues será la forma más eficaz de tonificar, reducir la grasa y conseguir reactivar tu organismo, lo que a su vez tiene otras muchas ventajas.

Así que evita el sedentarismo y comienza a moverte, ¡que seguro que lo agradeces!

Más allá de esto, conviene que tomes otras medidas -como llevar una alimentación equilibrada, tomar mucha agua y evitar las sustancias tóxicas para tu metabolismo- y que acudas a productos especializados para potenciar los resultados y poder acabar con la celulitis de manera más rápida y eficaz.

También he probado: Ventosas para eliminar la celulitis ¿Funcionan?

Ármate de paciencia, sé constante en estas pautas y sin duda notarás unos cambios muy notables que harán lucir a tu piel más tersa y bonita que nunca.

Y hasta aquí nuestro artículo con los mejores ejercicios para eliminar la celulitis, espero que te haya gustado y te ayude a lograr tus metas.